miércoles, 4 de septiembre de 2013

El tránsito en la ciudad.

¿Notaste que últimamente todas las personas con las que hablas se quejan, en mayor o menor medida, del tránsito?




Los embotellamientos, las bocinas, los paso a niveles, el colectivo que se cruza. Todos estos factores se convierten en mal humores muy común escuchar a diario insultos entre los transeúntes.
La problemática de las grandes ciudades se genera cuando el volumen de tráfico genera una demanda de espacio mayor que el disponible y como no se puede generar espacio, una de las soluciones es achicar los vehículos. Aquí es donde entra LA BICICLETACada vez son más las ciudades del mundo que contienen ciclovías o bicisendas. París, Nueva York, Barcelona, Amsterdam son algunas de las ciudades en donde la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte más elegido por sus ciudadanos.
Algunos beneficios de andar sobre dos ruedas y traccionando "a sangre":
- Disminuye el presupuesto en transporte.
- Previene la ansiedad y el estrés.
- No perdes tiempo buscando estacionamiento.
Ayuda al medio ambiente, disminuyendo la liberación CO2 a la atmósfera.
- Reduce la contaminación acústica.
- Reduce el consumo de recursos no renovables.


Pero a veces necesitamos viajar en auto porque las distancias son largas, o en transporte público.
Existen aplicaciones gratuitas para tu celular que te pueden ayudar a evitar congestionamientos, cortes y te informan sobre el estado de los subtes.

Estas son algunas:
- Waze: El mapa lo generan los usuarios incorporando información al mapa en tiempo real informando por medio del GPS donde hay cortes, atascamientos, accidentes, etc.
Funciona en iOS y en Android.
- BA Móvil:  Es la versión porteña del Waze. El mapa también lo genera el usuario reportando información en tiempo real, pero además contiene información sobre el estado de los subtes, y también el mapa de ciclovías de la ciudad, aparte de las bicicletas disponibles que hay en las estaciones de intercambio del plan "Mejor en Bici" del Gobierno de la Ciudad. Es gratis y funciona en iOS, Android y Blackberry.

Tratemos de mejorar el tránsito entre todos, respetándonos, cumpliendo las normas, avisando movimientos con luces y gestos. Dejemos de lado la bocina y tratemos de transitar la ciudad de la mejor forma posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario